Drones para Ingeniería Civil
Las empresas que diseñan software utilizados para planificar, proyectar y supervisar el proceso de construcción de obras de Ingeniería (entre ellos se destaca el Autodesk), no se dedican a la fabricación de Hardware, pero como la ingeniería civil crecientemente se inclina por los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) o Drones, las mismas están desarrollando programas para insertar los productos captados por Drones dentro de los flujos de trabajo.
El servicio de relevamiento topográfico y aéreo con Drones es más barato que con aviones tripulados, y más rápido que el relevamiento de campo terrestre, permitiendo recolectar datos con más rapidez y frecuencia que con los dos métodos mencionados antes. Este hecho permite a la industria de la construcción y la ingeniería civil seguir con más detenimiento los avances de obras, en cada sitio, con un nivel de precisión insospechado hace pocos años.
Con la aplicación de complejos procesos computarizados, se pueden convertir los datos captados por Drones en modelos 3D estructurales, mapas topográficos con precisión milimétrica y cálculos volumétricos (útiles para monitorear acopio de recursos caros como arena, cemento y piedras). Conjuntamente, la inteligencia ofrecida en los servicios de relevamiento con Drones permite a las compañías constructoras hacer un uso más eficiente de sus recursos en las locaciones de obra, disminuir potenciales riesgos, achicar costos y evitar demoras en los proyectos.
La rapidez en el proceso de obtención y fiabilidad de los datos capturados por Drones aseguran una mejora en todos los flujos de trabajo. Los productos que se pueden generar (Ortomosaicos y Mosaicos Georreferenciados, Modelos Digitales de Elevación, Modelos 3D, Filmaciones en HD, Nubes de Puntos, Curvas de Nivel, Modelos Hidrológicos, Imágenes Térmicas) le otorgan gran versatilidad a los servicios de relevamiento con Drones.